youtube facebook Twitter Telefono

Error
  • XML Parsing Error at 1:1456. Error 9: Invalid character
Todo lo que hay que saber antes de un aumento de senos
There are no translations available.

Aumentarse senos¿Dónde quedan las cicatrices?;
¿Se puede perder sensibilidad?;
¿Qué es la contractura capsular?;
¿Cuáles son los riesgos con los implantes piratas?:
¿Hay algún relleno que “evite” la cirugía?
El doctor Darío Salazar contesta las dudas más comunes
Una de las cirugías plásticas más frecuentes, además de la cirugía de nariz y la liposucción, es la cirugía de aumento mamario o mamoplastia de aumento.

Sin embargo, y aunque es una de las cirugías más deseadas por muchas mujeres, pocas conocen medidas para que el procedimiento sea seguro y exitoso, como por ejemplo, que los implantes deben estar aprobados por la autoridades, deben tener un número de serie,  un registro y que éste se debe entregar a la paciente en caso de que requiera hacer valer la garantía.

A continuación Darío Salazar, especialista en Cirugía Plástica Estética Reconstructiva y Maxilofacial contesta las preguntas más frecuentes de las pacientes ante este procedimiento.

¿Cuánto dura la cirugía?
Aproximadamente una hora, pero en casos específicos, dependiendo de la paciente y del caso puede durar un poco más.

¿Es una cirugía dolorosa?
Depende del plano en que se coloquen, si van delante del músculo pectoral el dolor es mínimo, pero si van detrás de este, el dolor aumenta y perdura por aproximadamente un mes.

¿Dónde quedan las cicatrices?
Pueden quedar en tres zonas: Alrededor de la areola, en el pliegue submamario (parte inferior el seno) o en la axila. La localización de la misma varía según la elección del cirujano y el tipo de paciente.

¿Es cierto que cuando se hace a través de la areola disminuye el paso de leche durante la lactancia?
En mínima proporción, no afecta de manera significativa la lactancia, es más, hay estudios que reportan que con el 20% de la glándula la lactancia no se interfiere.

¿Se puede perder sensibilidad?

Si, temporalmente, esto varía dependiendo de la vía de abordaje, pero se recupera en su totalidad o de manera muy satisfactoria en un periodo máximo de seis meses.

¿Cuándo puedo volver al trabajo?

Dependiendo del tipo de labor realizada. El reintegro al mismo puede ser total o parcial y el tiempo de recuperación para actividades, sin esfuerzo físico, es de 4 días y para realizar actividad física intensa puede ser hasta de 1 mes.

¿Qué tipos de implantes mamarios hay?

Los implantes mamarios se clasifican de la siguiente manera:
1. Por su forma: Redondos (Los más usados) o Anatómicos (En forma de gota o pera)
2. Por su contenido: Rellenos de solución salina o de gel de silicona (Los más usados), Los de silicona pueden ser no cohesivos (Casi líquidos), cohesivos (intermedio) y de alta cohesividad (Más duro, con mas forma y menos posibilidad de deformación y escape de gel en caso de rupturas).  Los de solución salina son los menos usados, durante mucho tiempo se usaron en Estados Unidos por una prohibición de la FDA para el uso de los rellenos de gel de silicona, pero esta prohibición ya pasó y ahora están usando los de silicona.
3. Por las características de su cobertura: Todas son de silicona, pero la superficie puede ser lisa o texturizada (rugosa, esta es la más usada). Dependiendo de la casa fabricante pueden ser texturizadas o microtexturizadas. Hay un tipo especial que tiene además un recubrimiento de poliuretano.
Por último hay prótesis convencionales y expansor- prótesis (La más usada en casos de reconstrucción por cáncer o casos especiales)

¿Cómo sé cuál es el tipo que más me conviene?
Su cirujano plástico le ayudará a tomar esa decisión, depende del tipo de paciente, la cantidad de glándula mamaria que tenga, la calidad de los tejidos blandos, el tamaño que desee, el tamaño del tórax y de la espalda.

¿Qué es la contractura capsular?

Es un tipo especial de patología que se asocia con la colocación de prótesis, puede ser en cualquier parte del cuerpo pero es más evidente y frecuente en la cirugía mamaria. No se sabe exactamente cuál es la causa, se le han atribuido causas inflamatorias, infecciosas, por trauma excesivo de los tejidos blandos y por reacción idiopática (rechazo) del cuerpo. Se manifiesta como un endurecimiento de la capsula que rodea a la prótesis, puede doler y en casos severos deformar y alterar el aspecto del seno.

¿Qué se debe hacer en estos casos?
Debe acudir a su médico para realizar el tratamiento indicado que en ocasiones y depende del caso puede ser médico o quirúrgico (Puede incluso necesitar retiro de la prótesis y cambio por otra).

¿Es cierto que hay muchos implantes “chiviados”?
En los últimos cinco años han salido al mercado un gran número de prótesis, provenientes de distintos países, muchas de estas no llevan el suficiente tiempo de evolución como para calificarlas y en ciertos casos, no dan garantías respecto a problemas específicos que se tengan con ellas.

¿Cuáles son los riesgos con estos implantes? ¿Es cierto que se revientan?
Si, los problemas pueden ser: Estallido del implante con esparcimiento del gel de silicona en un sitio no deseado, contractura capsular, deformidad a corto plazo por mala calidad del gel, escape de pequeñas cantidades de gel sin haber una ruptura evidente y que no dan garantía.

¿Cuál es el precio aproximado de unos implantes originales y de los piratas?

Los implantes tradicionales, de “marca” que llevan suficientes años en el mercado y que han permitido que esta cirugía evolucione y que los implantes sean cada vez mejores cuestan alrededor de $1.600.000 a $1.800.000 los redondos y $2.500.000 los anatómicos, por otro lado hay implantes mucho más baratos pero nadie responde por su calidad.

Entonces, ¿Cómo elegir la marca del implante mamario?
En mi opinión, aquellos que tengan estudios que respalden su buen desempeño, que garanticen los materiales con los que son confeccionados y que ofrezcan una garantía en cuanto a problemas específicos como contracturas capsulares, seromas, rechazo y rupturas y además, aquellos que tengan un carné o identificación el cual debe entregarse al paciente para que sepa que es lo que tiene en su cuerpo.

¿Cómo sé que el cirujano me puso los que elegí?

El cirujano debe mostrarle el empaque debidamente sellado antes de la cirugía, con la marca que se acordó previamente, y posterior a la cirugía debe entregarle un carné que certifique que los implantes acordados están en su cuerpo. Ese carné contiene información como nombre de la paciente, del cirujano, fecha, tipo de implante, número de serie de este, volumen y en ocasiones clínica donde se realizo la cirugía. Ese carné debe tener copia en la historia clínica del paciente y en ocasiones del cirujano tratante.

¿Quién vigila que los implantes sean de buena calidad?
En Colombia, el Invima, las Secretarías de Salud.

¿Los implantes de buena calidad tiene alguna “garantía”?
Si, en casos de rupturas, seromas  (Acumulación de liquido serosanguinolento),  contracturas capsulares tempranas y rechazo.

¿Cómo me responden por esta garantía si sucede algo?
Acudiendo con el cirujano tratante u otro si es de su elección con el carné que se entregó el día de la cirugía. De lo contrario no se puede establecer la garantía.

¿Qué pasa si se rompen?
El gel de silicona se esparce en la cavidad que mantiene el implante en el tórax  (Unos más que otros). Puede haber deformidad, dolor, colección de líquido y en ocasiones puede haber migración de este gel a otras partes del cuerpo y formar tumores de silicona o siliconomas.

¿Qué se debe hacer en estos casos?
Se requiere un intervención en la que se retire la prótesis y los restos de gel que se hayan regado antes de poner una prótesis nueva.

¿Donde se pone el implante?
Depende de la elección del cirujano, se puede colocar delante del musculo (detrás de la glándula)  o detrás del musculo (pectoral mayor). Mi elección es colocarla delante del musculo.

¿Es cierto que las prótesis dificultan el auto examen de senos?
No. Los implantes hacen que el tejido mamario se proyecte y se palpe más, las masas o tumores se pueden identificar de igual forma o incluso más fácil.

¿Cómo saber si el tamaño que quiero es el adecuado para mí?
La colocación de los implantes mamarios se debe hacer de tal forma que la mujer quede proporcionada. Con un busto demasiado grande se perdería la proporción respecto a sus glúteos y piernas, además también depende del tamaño del tórax, del tamaño de la espalda y de la cantidad de seno ya existente.

¿Puede suceder que el organismo rechace los implantes? ¿Qué tan frecuente es esto?
Puede suceder, pero es muy poco frecuente, menos del 1% de los casos, se manifiesta como seromas (Acumulación de liquido serosanguinolento) de forma repetitiva, infecciones que no mejoran con los antibióticos y  lavados y que necesitan cambio de prótesis y si el caso es severo, el retiro de las mismas.

¿Esta cirugía es reversible? ¿Cómo quedaran mis senos si me saco los implantes?
La cirugía es reversible, los implantes se pueden retirar en el momento que la paciente desee, el problema es que la piel y el tejido mamario va a quedar fláccido, sobrante y el tórax vacio y se necesitará otro procedimiento para mejorar el aspecto estético de esta zona.

¿Hay algún relleno que “evite” la cirugía?
En algunos estudios se han realizado rellenos con grasa de la misma paciente con resultados favorables, pero sin igualar a los de la colocación de un implante. Además existe el agravante de que, a largo plazo, la grasa se puede reabsorber o calcificar y endurecer y ser indistinguible en la evaluación radiográfica del seno cuando se busca un tumor o cáncer temprano.  
¡TODAS LAS DEMÁS SUSTANCIAS ESTÁN ABSOLUTAMENTE CONTRAINDICADAS!

.
 
Doctor Darío Salazar ©. Todos los derechos reservados.